La Plaza de Alcalá del Júcar

La plaza de toros de Alcalá del Júcar es única en su estilo por su original forma irregular. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, aunque, según algunos, cuenta con más de 200 años, lo que supondría que esta plaza sería de las más antiguas de España.
Lo que sí conocemos es la fecha de su reconstrucción, en el año 1902, y la curiosa forma en que se llevó a cabo, pues no disponiendo el Ayuntamiento de recursos para ello, la ofreció a unos albañiles y carpinteros del lugar a cambio de su restauración.
La portada está construida a base de sillares y el resto, hasta nivelar, es mampostería trabada con morteros de cal. A partir de ahí, el alzado es de tapial calicastrado, de uso frecuente en aquella época. Llamativo resulta la disposición de las gradas esculpidas en la roca, y, como no, su forma ovalada que la hace única en España.
Otros Monumentos de Alcalá del Júcar
- Castillo de origen almohade
- Puente romano
- Iglesia de San Andrés
- Plaza de toros
- Cuevas visitables
En los alrededores
a) Jorquera.
La antigua Xurquera. Conserva sus murallas almohades del siglo XV, la torre de Doña Blanca, el puente y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI. A 14 km. de Alcalá del Júcar.
b) Ribera de Cubas.
Pedanía de Jorquera. Caracterizada por sus casas cueva. A 18 km. de Alcalá del Júcar.
c) Barrio del Santuario de Villa de Ves.
Situado encima del embalse del Molinar, con espectaculares vistas al cañón y río Júcar. Castillo de origen árabe cuyas murallas se restauraron en las guerras carlistas. El Santuario del Cristo de la Vida es gótico del siglo XVI. y presenta una trampilla en el suelo desde la que se desciende a unas profundas criptas. A 25 km. de Alcalá del Júcar.
d) Fuentealbilla.
Destaca la construcción romana del siglo III conocida como Fuente Grande o Fuente de la Mora. Su iglesia barroca del siglo XVIII. Archiconocido por ser el pueblo de Andrés Iniesta. A 21 km. de Alcalá del Júcar.
e) Reserva natural de las Hoces del Cabriel.
Se extiende a lo largo de 12 km. de río al sur de la presa o embalse de Contreras (Cuenca). Las paredes verticales, las cárcavas del valle de Fonseca, los cuchillos de roca proporcionan paisajes de increíble belleza, con formaciones geológicas de gran interés y que sirven de refugio a especies de flora y fauna (águila perdicera, cabra montés, madroño, durillo…). A 40 km. de Alcalá del Júcar.
f) Tolosa.
Pedanía de Alcalá del Júcar. A 14 km.