Castillo de Alcalá del Júcar

El castillo de Alcalá del Júcar fue construido por los musulmanes entre los siglos XII y XIII de nuestra era como respuesta a las incursiones cristianas que ya tenían lugar allá por los años 1.180 y 1.190, dirigidas por Alfonso VIII, acompañado de su hijo Fernando. Ello obliga a los sarracenos a reforzar el castillo y las murallas colindantes, de las que todavía quedan algunos restos en la parte alta de Alcalá del Júcar. Las crónicas datan la conquista del castillo por las huestes de Alfonso VIII en el año 1.213.
El castillo está fundado en lo alto de un peñón, constituido por un torreón pentagonal y dos torrecillas de planta circular en los ángulos rectos. El aspecto actual parece ser fruto de las fortificaciones llevadas a cabo por don Juan Pacheco, Marqués de Villena, ya a mediados del siglo XV.
Cuenta la leyenda que había una princesa cristiana, Zulema, encerrada en el castillo por el rey Garadén; éste pretendía que renunciara a su fe cristiana para casarse con ella. Zulema tuvo un trágico final, arrojándose al vacio al grito de ¡cristiana yo, o a la tumba fría!.
Otros Monumentos de Alcalá del Júcar
- Castillo de origen almohade
- Puente romano
- Iglesia de San Andrés
- Plaza de toros
- Cuevas visitables
En los alrededores
a) Jorquera.
La antigua Xurquera. Conserva sus murallas almohades del siglo XV, la torre de Doña Blanca, el puente y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI. A 14 km. de Alcalá del Júcar.
b) Ribera de Cubas.
Pedanía de Jorquera. Caracterizada por sus casas cueva. A 18 km. de Alcalá del Júcar.
c) Barrio del Santuario de Villa de Ves.
Situado encima del embalse del Molinar, con espectaculares vistas al cañón y río Júcar. Castillo de origen árabe cuyas murallas se restauraron en las guerras carlistas. El Santuario del Cristo de la Vida es gótico del siglo XVI. y presenta una trampilla en el suelo desde la que se desciende a unas profundas criptas. A 25 km. de Alcalá del Júcar.
d) Fuentealbilla.
Destaca la construcción romana del siglo III conocida como Fuente Grande o Fuente de la Mora. Su iglesia barroca del siglo XVIII. Archiconocido por ser el pueblo de Andrés Iniesta. A 21 km. de Alcalá del Júcar.
e) Reserva natural de las Hoces del Cabriel.
Se extiende a lo largo de 12 km. de río al sur de la presa o embalse de Contreras (Cuenca). Las paredes verticales, las cárcavas del valle de Fonseca, los cuchillos de roca proporcionan paisajes de increíble belleza, con formaciones geológicas de gran interés y que sirven de refugio a especies de flora y fauna (águila perdicera, cabra montés, madroño, durillo…). A 40 km. de Alcalá del Júcar.
f) Tolosa.
Pedanía de Alcalá del Júcar. A 14 km.